Tu neceser de maquillaje

Guardar productos de maquillaje caducados pueden tener serios efectos secundarios. Infórmate sobre la duración de cada uno de ellos. ¡No te la juegues!.

Maquillaje

OJOS
Los cosméticos para los ojos son los que más problemas de higiene plantean, a causa de la gran cantidad de bacterias que residen normalmente en dicha área. Cuando se utiliza máscara de pestañas y delineador de ojos, estos pueden impregnarse de bacterias, que luego se multiplican en el lápiz o en el aplicador de máscara.
Procura comprar una máscara nueva cada cada tres meses y tira todas las demás.
El delineador de ojos puede durar hasta que el lápiz tenga punta, aunque debes de mantenerla limpia afilando regularmente.
Las sombras de ojos pueden durar varios años, pero debes de reemplazarlas si notas su superficie grasienta o mugrienta, si su color cambia o si se rompen.
FACIALES
Los fondos de maquillaje tienen en general un periodo de caducidad muy largo (dos años), ya que se aplican directamente de un frasco o tubo, por lo que están poco en contacto con bacterias de la piel y el aire.
Si tu base de maquillaje está en tarro, es mejor que uses una espatula o cucharilla para ponerte un poco de producto sobre el dorso de la mano y aplicarlo desde ahí, porque si introduces los dedos directamente en el tarro, sembrarás los gérmenes.
Los polvos de maquillaje y los coloretes también se conservan durante mucho tiempo, pero no ocurre lo mismo con los utensilios aplicadores.
Las esponjillas y las brochas no sólo son de un depósito de los resto del producto, si no también del sebo y células muertas de la piel del rostro, de manera que debes de tratar de lavarlas todas una vez a la semana como mínimo.

CREMAS Y LOCIONES
Las cremas y lociones hidratantes se utilizan a diario, de manera que suelen acabarse antes de llegar a su fecha de caducidad. A pesar de ello, si las conservas durante un largo tiempo, es posible que pierdan sus propiedades, al igual que pasa con las base de maquillaje. En el caso de la protección solar, ten cuidado, porque si la pantalla solar ha dejado de ser eficaz, existe daño en tu piel.

Procura comprar cremas de protección solar nuevas todos los años al llegar el verano, aunque los fabricantes afirmen que puede durar hasta dos años.
LABIOS
Las barras de labios pueden durar hasta dos años si las cuidas adecuadamente. Tíralas si has tenido calenturas en los labios, para no extender los virus. Evita compartir el labial.
El gloss labial puede durar hasta cuatro meses una vez abierto a causa de su textura, ya que no se mantienen frescos tanto tiempo como las barras. Ten cuidado con los gloss con aplicador de varilla, pues, como ocurre con el rimel, pueden contaminar el producto con las bacterias que se encuentran en la piel. Para mantener los aplicadores limpios has de lavarlos, como mínimo, una vez a la semana.
HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR SI…
La fragancia es distinta y el producto huele raro, como a rancio.
La textura se ha alterado y es mas espesa, fluida o grumosa.
El color ha cambiado o presenta manchas.

NORMAS DE HIGIENE
Prueba las muestras de las tiendas en el dorso de la mano y no directamente en la cara.
Procura lavar todos los aplicadores una vez por semana con agua y jabón.
Conserva en frío, productos orgánicos.
Lávate las manos antes de aplicarte un cosmético en la cara
Cierra siempre bien los envases, para que los gérmenes y el aire no afecten el contenido